«Welcome to Springville», una obra que en su simpleza desprende grandeza

Salteadores de diligencias, pistoleros, indios, forajidos… el Lejano Oeste impera brutalidad, y en esta novela gráfica podemos divisar diferentes capítulos de vidas corrientes en esta época histórica que tanto nos fascina. Alejado de los tópicos, nos cuenta la historia de los habitantes de un pequeño pueblo del oeste donde cada uno tiene su propia historia, sus propios secretos, sus propios demonios y sus propios sueños.

Basada en el libro del mismo nombre, Noticias del gran mundo nos pone en la piel de un antiguo oficial del Ejército Confederado que se gana la vida viajando por ciudades para leer las últimas noticias del periódico a la población. Al igual que la historia de Welcome to Springville, la ambientación wéstern ha sido la elegida.

Durante la expansión de la frontera de los Estados Unidos hacia el océano Pacífico en los siglos XIX y XX tuvo lugar el nacimiento de una de las épocas históricas que más nos entusiasma y atrae. En el Lejano Oeste hubo una prolongada migración de personas que enriqueció el territorio con culturas ancestrales y además dio paso a avances importantísimos en la industria, la agricultura y los métodos de desplazamiento. Nacido tras el Mito de la Frontera, esta etapa dejó historias centradas en la opresión a las minorías étnicas, de gentes con caracteres y condiciones totalmente opuestas, así como la explotación de los recursos naturales y humanos, todo ello envuelto en un elenco protagonizado por amerindios, pioneros americanos, cowboys, asalto de diligencias… Se abre así la colección Laramie con este título escrito por Giancarlo Berardi, que siempre busca mostrar el lado más humano de la historia envolviéndolos en una aventura y diversión constante.

Renzo Caligeri fue uno de los dibujantes italianos considerado como el mayor representante de la historieta italiana en el género. Tras participar en los movimientos sociales de 1968 después de militar en el Partido Socialista Italiano de Unidad Proletaria y en el Partido Comunista Itaniano, Caligeri volvió al cómic en 1977 para ilustrar Welcome to Springville así como el Ken Parker de Berardi. El dibujante utiliza imágenes clásicas del género que dotan de ambientación al cómic: sus dibujos ilustran una zona rural poblada de elementos del western como caballos, los famosos saloons, ranchos o desiertos como estampa visual. Su lenguaje visual es rico en detalles narrativos, dotando de expresión a los personajes, de un entorno vivo y matizado, gracias a la utilización de planos generales al inicio o final de página donde centra el campo visual en un personaje o escenario, mientras que continua con los clásicos planos generales para apreciar el entorno que rodea al elenco del momento, además del plano medio (muestra a los personajes de cintura para arriba) o el plano americano, ya un imprescindible en el cine, con enfoques contrapicados en los que vemos la escena desde una ligera inclinación desde abajo, tirando al frente, que realzan el carácter heroico de la narración. De hecho, podríamos asemejarlo con la película estadounidense estrenada en 1939 y dirigida por John Ford, La diligencia, o las recientes series de televisión Deadwood (del bueno de David Milch) y Westworld. Y recordar los desérticos y áridos poblados que es Armadillo y Tumbleweed en el videojuego de acción y aventura de temática western desarrollado por Rockstar Games, Red Dead Redemption.

American Progress (1872), obra de John Gast, una alegoría americana

Un

Esta pintura del artista John Gast representa los estereotipos culturales e ideas de la época. Se dice que el libro portado en la mano derecha representa la educación, mientras que el telégrafo portado en la mano contraria simboliza la inteligencia, emblemas del progreso que corría la Frontera, a su vez que un grupo de indios huye del mismo, ya que eran incapaces de adaptarse a los cambios tan rápidos del mundo. John Gast insinúa el pasado, muestra la convicción del presente por avanzar hacia un futuro mejor, al igual que en Welcome to Springville hallamos estas ideas de la mano de un narrador omnipresente y anónimo, que relatará las pequeñas vivencias de diferentes personas del condado, envolviendo todo ello en una antología de cuentos interconectados que se pasean por la civilización asentada por el natural salvajismo. Una obra que sin duda deja en exposición cómo el colonialismo e imperialismo europeo y la falta de un igualitarismo en el far west revelan los límites y ambiciones sociales.

En definitiva, tenemos varios cuentos que ponen el foco de atención en diferentes personas del poblado que lo único que quieren es vivir lo mejor posible, sobrevivir a los peligros y no meterse en líos, lo que hace de Welcome to Springville un cómic original y diferente al resto de títulos ambientados en el género. Una obra que en su simpleza desprende grandeza.

Traducción de Luis Domínguez
Nuevo Nueve, 2022
Maquetación y rotulación de S. Martín de Rubiales

¿Con ganas de más far west? El 24 de octubre se publica la segunda y última entrega de Welcome to Springville, Sombras y Polvo, once relatos donde Calegari comparte el apartado artístico con Ivo Milazzo, que ya compartió espacio con el guionista en las aventuras gráficas de Ken Parker.