Próximas publicaciones de la editorial Seix Barral: exilio, la América Rockefeller y pequeñas joyas

¡Tenemos exclusiva! Nos han pegado el chivatazo de una publicación que llegará para convertirse en un imprescindible. Y aprovechamos para repasar otras obras que se publicarán próximamente.

La editorial Seix Barral se fundó en 1911 y, motivados por un compromiso de calidad, no han dejado de acercarnos obras de ficción, ensayo, literatura contemporánea o poesía, de la mejor calidad, formando uno de los catálogos más emblemáticos en lengua castellana, destacando su colección Biblioteca Formentor.

En sus recientes publicaciones tenemos el increíble debut de Namwali Serpell, «La deriva», que se presenta con ecos de García Márquez y Ngozi Adichie, además de haber dejado a la crítica norteamericana con las manos en la boca. En esta novela estamos en las orillas del río Zambezi, y cerca de él se encuentra el viejo territorio colonial The Old Drift, donde tres familias, de orígenes muy distintos, intentarán reconstruir sus vidas hasta llegar a una África imaginaria. Por otro lado tenemos una de las voces fundamentales de la literatura danesa: Tove Ditlevsen, que con su «Trilogía de Copenhague» se recupera una de las autoras más importantes del siglo XX, una obra honesta que explora el sexo, la maternidad, la adicción o lo complicado de ser artista como mujer.

La deriva es su primera novela, por la que ha recibido entre otros el Premio Caine de literatura africana y el Windham-Campbell de ficción. Además, ha recibido el premio de la Rona Jaffe Foundation para escritoras debutantes y ha sido seleccionada como parte del proyecto «Africa 39» del Hay Festival que da a conocer a los mejores autores africanos menores de cuarenta años.

Considerada una obra maestra por The Guardian, Trilogía de Copenhague reúne en un solo volumen Infancia, Juventud y Dependencia, los tres libros fundamentales de la autora.
Las experiencias de su niñez fueron los puntos focales de su trabajo, así como la tensión entre su vocación de ser escritora y el rol que se esperaba de ella por ser mujer.

Próximamente, en septiembre, vuelve Paul Auster con «La llama inmortal de Stephen Crane», un recorrido por (como bien indica el título) la figura de Crane, así como por los años en los que Estados Unidos se convirtió en la América de Rockefeller y dejó atrás a Billy el Niño. Y, por último, un poco después de Auster, tendremos una historia de destino, literatura y exilio de la mano de Daniel Mendelsohn con «Tres anillos», también en la colección «Los Tres Mundos».

En esta obra se recrea la vida y la creatividad del joven escritor, periodista y poeta que escribió La roja insignia roja del valor en 1895. Stephen Crane cultivó la novela, los cuentos, la poesía y fue un periodista que cubrió conflictos como la Guerra de Cuba. Conoció a Joseph Conrad y Henry James, que elogiaron su escritura, hecho que cambió las letras estadounidenses para siempre.

Tras la publicación de Una Odisea, Mendelsohn nos propone una historia que recorre la vida y la obra de tres escritores que se vieron empujados al exilio y escribieron refugiándose en los clásicos, cuyas experiencias podemos conectar hoy a pesar de las fronteras, los idiomas y los siglos que los separan: Erich Auerbach, François Fénelon y WG Sebald.

La exclusiva de Seix Barral

En las letras galesas hay una autora que se considera un fenómeno, con una manera de proyectar la actualidad de manera única. Manon Steffan Ros es una escritora que ha conseguido los premios más emblemáticos de Gales: en 2018 el National Eisteddfod Prose Medal, en 2019 el Llyfr y Flwyddyn (premio que reconoce el mejor libro publicado cada año) y, por si fuera poco, entró en las categorías de los Wales Book of the Years Awards: en el Aberystwyth University Fiction Award, el Golwg360 Barn&Bobl (este elegido por lectores) y el Welsh-language Overall Winner. Y no se queda ahí la trayectoria de Steffan Ros, sino que también escribe teatro, es guionista, y ayuda a desarrollar las letras al duo de música folk «Blodau Gwylltion».

¡¿Cómo os quedais?! Todo esto por una obra que podréis descubrir en las siguientes líneas gracias a la editorial…

El próximo 06/10/2021 saldrá a la venta (nuevamente en la Biblioteca Formentor), El libro azul de Nebo, en la acostumbrada rústica con solapas (13,3x23cm), y con 160 páginas. Esta novela que le ha dado tantos premios a Manon Steffan Ros es una distopía que sigue la tradición de La carretera, de McCarthy, que en su corta extensión nos muestra lo especial y universal que es su propuesta, ya que la protagonista se verá forzada a cuestionar la vida moderna y la banalidad de preocupaciones que tenemos en nuestras vidas.

Como veréis a continuación (con cubierta final de lanzamiento y sinopsis), la exclusiva de Seix Barral llegará para convertirse en una potente publicación:

Esta es la historia de Siôn, un chico que tiene que crecer muy rápido, y de su madre, Rowenna. Ambos cuentan su historia en un cuaderno azul mientras tratan de sobrevivir al Fin —la catástrofe que tuvo consecuencias terribles en los habitantes del pequeño pueblo de Nebo y más allá de la región del norte de Gales. Rowenna y Siôn son una madre y un hijo que están solos, puesto que son los únicos supervivientes tras el Fin. En una casa aislada en la ladera, después de que otros hayan muerto o abandonado las ciudades y pueblos, deben aprender nuevas habilidades para seguir con vida. Sin electricidad ni tecnología moderna, deben volver a las viejas formas de vivir de la tierra, desarrollando nuevos recursos. Mientras se vuelven más hábiles y más fuertes, la relación entre madre e hijo cambia de manera sutil, no solo porque Siôn debe asumir responsabilidades adultas, sino también porque el Fin los cambia de forma irremediable. A pesar de su estrecha comprensión, madre e hijo esconden sus propios secretos, que surgen mientras van anotando sus pensamientos y recuerdos en un cuaderno encontrado.

Este libro está en la tradición de pequeñas joyas como Firmin, de Sam Savage, Nada, de Janne Teller o Intemperie, de Jesús Carrasco, que tan bien acogidas son por los lectores de Seix Barral.