Los grandes clásicos de la literatura que se publican este febrero de 2022

Febrero no iba a ser menos: viene cargado de novedades para todo tipo de lectores. No te pierdas los grandes clásicos de la literatura y clásicos contemporáneos que llegan este mes a las librerías. Grandes lecturas escritas por Thomas Savage, Janet Frame, Richard Matheson, Aleister Crowley o Irène Némirovsky.

Émile Zola

Los Rougon-Macquart I
Traducción: Esther Benítez
Encuadernación: rústica (14×21)
Colección: Alba Minus
352 páginas
Ya disponible

«Los Rougon-Macquart es un monumento a la idea de plenitud, de concentración y de variedad, solo por detrás de La comedia humana de Balzac». Henry James

En 1871 inició esta magnífica saga con dos novelas, La fortuna de los Rougon La jauría. La primera establece los orígenes de la familia, la rama legítima (los Rougon) y la ilegítima (los Macquart), en una pequeña ciudad provenzal, Plassans, inspirada en Aix-en-Provence. Los preparativos del golpe de Estado de Luis Napoleón, su triunfo final y la abolición de la república sirven de medio para las ambiciones y el ascenso de los Rougon y suponen el silenciamiento de los Macquart, uno de cuyos miembros, el joven e idealista Silvère, es el único en guardar fidelidad a la causa republicana. El resultado es un tremendo y espléndido retrato del oportunismo y la supervivencia.

Aleister Crowley

Traducción de Juan Antonio Santos.
Encuadernación: cartoné
Colección: Club Diógenes
448 páginas
Ya disponible

El presente volumen reúne veintidós relatos de Aleister Crowley –la mayoría nunca antes traducidos al castellano–, una amplia muestra representativa de su ficción fantástica. Estas historias transpiran un gusto por lo bizarro, lo macabro y lo cruel y abundan en escenarios bohemios y personajes desaforados a un paso de la locura. Los temas son variados: El buscador de almas, El profesor Zircon, Cara y La enfermedad misteriosa están protagonizados por científicos locos; La lanzadora de vitriolo y La caída se desarrollan en los bajos fondos y círculos artísticos de París y Londres; La estratagema, cuento admirado por Conrad, es un modelo perfecto de historia «con trampa»; o El testamento de Magdalen Blair, el cuento más terrorífico jamás escrito, según el escritor Frank Harris.

Además, la editorial Valdemar también recupera los títulos «El gran dios Pan y otros relatos de terror sobrenatural» (colección Gótica) de Arthur Machen, «Historia general de los piratas» (colección Club Diógenes) de Daniel Defoe y «La casa en el confín de la Tierra» (colección Club Diógenes) de W. H. Hodgson.

H. G. Wells

Traducción: Julio Gómez de la Serna
Encuadernación: bolsillo
Colección: Penguin Clásicos
224 páginas
A la venta el 24/02/2022

«Descubrir a Wells era una experiencia maravillosa […] Wells era, en general, un verdadero profeta». George Orwell

En esta fantasía de 1897, H. G. Wells advierte sobre los peligros de la ciencia mal utilizada y critica ferozmente las ambiciones de sus contemporáneos. La trama se centra en las investigaciones de un brillante científico que descubre la forma de hacerse invisible. Sin embargo, incapaz de revertir sus experimentos y trastornado por los sufrimientos que le causan, decide utilizar la invisibilidad para sembrar el mal, sin detenerse siquiera ante el asesinato. Originalmente El hombre invisible se publicó por entregas en la revista Pearson’s Magazine en 1897 y como novela en el mismo año.

Cecilia Böhl de Faber

Encuadernación: bolsillo
Colección: Penguin Clásicos
400 páginas
A la venta el 24/02/2022

Una novela pionera del siglo XIX, firmada por su autora con seudónimo masculino y hoy reivindicada como una de las iniciadoras del realismo en España. Originalmente publicada en 1849 por entregas, La Gaviota narra el ascenso social y artístico de una joven andaluza conocida como la gaviota, que abandona su aldea de Villamar después de casarse con un médico alemán. Al trasladarse a la ciudad de Sevilla, la muchacha triunfa como cantante, pero con el éxito llega un romance ilícito con un torero, y su impulsividad y rebeldía acaban amenazando su nueva posición en la sociedad. Con una amalgama de costumbrismo, romanticismo y realismo, la novela ofrece una fascinante descripción de la España de mediados del siglo XIX, así como una narración acendrada que allanó el camino a novelistas posteriores como Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós gracias a su sencillez envuelta en intriga y verdad.

Leandro Fernández de Moratín

Encuadernación: bolsillo
Colección: Penguin Clásicos
160 páginas
A la venta el 24/02/2022

La obra maestra de Leandro Fernández de Moratín y una de las piezas de teatro más importantes de la Ilustración española. El sí de las niñas , la más conocida de las comedias neoclásicas, narra, con estricta sujeción a los principios de unidad de acción, espacio y tiempo, la disolución del compromiso de matrimonio entre don Diego y Francisca, que está enamorada de un tercero. Crítica con la educación que se daba a las jóvenes en los conventos y con la costumbre de los matrimonios arreglados, esta comedia es, en su ligereza, un verdadero compendio del pensamiento ilustrado. Esta comedia, El sí de las niñas, se estrenó en el coliseo de la Cruz en 1806 y tuvo un éxito increíble, llegando a repetirse durante veintiséis días, a hacerse cuatro ediciones de la obra y trasladarla a teatros cercanos.

Irène Némirovsky

Encuadernación: bolsillo
Colección: Salamandra Narrativa
160 páginas
A la venta el 24/02/2022

«Escrita con inmensa delicadeza y maestría, Los perros y los lobos es un logro extraordinario de la ficción europea». The Sunday Times

Publicada por primera vez en 1940 -año en que Irène Némirovsky huyó de París en compañía de su marido y sus dos pequeñas hijas para refugiarse en un pueblo de la Borgoña-, ésta es la última obra que la autora de la magistral Suite francesa publicó en vida, dos años antes de su deportación y asesinato en Auschwitz.

Ada y Harry Sinner, parientes lejanos, son dos jóvenes judíos procedentes de niveles sociales muy distintos a quienes un recuerdo infantil ha dejado una huella imborrable en sus vidas. Ada abandonó Ucrania poco antes de la revolución bolchevique, se ha casado con su primo Ben y lucha por abrirse camino como pintora. Harry, por su parte, ha contraído matrimonio con una joven francesa, hermosa, rica y católica, y se mueve en el mundo de las altas finanzas. Pero la fascinación que siente al contemplar dos cuadros de Ada en un escaparate lo llevan a recordar el mundo que ambos han dejado atrás.

Con su destreza habitual para el retrato psicológico, Némirovsky delinea con claridad el torbellino de sentimientos de un clásico triángulo amoroso. Al hilo de los apasionados personajes, el relato transporta al lector desde Ucrania hasta el París de los años veinte, y la tensión narrativa crece sin cesar hasta la conclusión del relato.

Traducción: José Antonio Soriano Marco
Encuadernación: bolsillo
Colección: Salamandra Narrativa
224 páginas
A la venta el 24/02/2022

«Una inmersión formidable en un mundo dividido entre cazadores y presas, donde las amistades y los matrimonios se planifican como crímenes perfectos y donde el dinero se utiliza para comprar relaciones». Les Inrockuptibles

Némirovsky describe con implacable lucidez la figura del advenedizo en el París de los años treinta, donde poderosos señores y elegantes mujeres de mundo conviven con una corte de vividores, menesterosos y canallas.
Dario Asfar, un joven médico originario de Crimea, llega a Niza acompañado de su mujer y de su hijo recién nacido. Atormentado por las deudas, Dario lucha desesperadamente por conseguir una clientela, pero su origen levantino sólo inspira desconfianza y rechazo. La precaria situación de su familia lo empuja entonces a emprender el único camino que se le ofrece para escapar de la miseria: aprovechándose del creciente auge del psicoanálisis, Dario se transforma en terapeuta improvisado, una suerte de charlatán dispuesto a ofrecer a los ricos burgueses el sosiego del alma y la felicidad que tanto anhelan. Sin embargo, el éxito y la fortuna tan ansiados tendrán para él consecuencias insospechadas. El trazo ligero de Némirovsky describe con implacable lucidez el París de los años treinta, donde poderosos señores y elegantes mujeres de mundo conviven con una corte de vividores, menesterosos y canallas que pululan por la ciudad, conformando un mundo de mil caras fascinantes.

Traducción: José Antonio Soriano Marco
Encuadernación: bolsillo
Colección: Salamandra Narrativa
224 páginas
A la venta el 24/02/2022

«Nunca antes Némirovsky había indagado tan a fondo en el dolor del mundo de la infancia como en esta novela, cuya protagonista, Elena Karol, es de hecho su doble, su álter ego literario». La Repubblica

La novela más personal y autobiográfica de la autora. Publicada en 1935, recrea el destino de una adinerada familia rusa refugiada en París, y describe la venganza de una joven contra su madre, motivo que la escritora ya había tratado en esa pequeña joya literaria que es El baile. Con una mirada inteligente y ácida, la novela sigue a la pequeña Elena de los ocho años a la mayoría de edad, desde Ucrania hasta San Petersburgo, Finlandia y finalmente París, donde la familia se instala tras el estallido de la revolución rusa, en un recorrido paralelo al que realizó la propia Némirovsky. La madre de Elena, una mujer bella y frívola de origen noble, desprecia a su marido, un potentado judío, y a su hija. Tras la muerte de la gobernanta, la vida de la niña se vuelve aún más difícil, pues su madre instala en la casa a su amante, un primo quince años más joven que ella. No obstante, el tiempo convierte a Elena en una joven hermosa, y el día que descubre que atrae al amante de su madre, comprende que ha llegado el momento de vengarse.

Encuadernación: bolsillo
Colección: Salamandra Narrativa
160 páginas
A la venta el 24/02/2022

«Una escritora maravillosa, lúcida y brillante. Nada se le escapa». The Times

Todo ocurre en una tranquila villa de provincias francesa, a principios de los años treinta. Silvio, el narrador, ha dilapidado su fortuna recorriendo mundo. A los sesenta años, sin mujer ni hijos, sólo le queda esperar la muerte mientras se dedica a observar la comedia humana en este rincón de Francia donde, aparentemente, nunca sucede nada. Un día, sin embargo, una muerte trágica quiebra la placidez de esa sociedad cerrada y hierática. A partir de allí, emergen uno tras otro los secretos del pasado, hechos ocultados cuidadosamente que demuestran cómo la pasión juvenil, ese ardor de la sangre, puede trastornar el curso de la vida. Como en el juego de las cajas chinas, las confesiones se suceden hasta llegar a una última y perturbadora revelación.

Janet Frame

Traducción: Patricia Antón de Vez
Encuadernación: tapa dura
Colección: Piteas
312 páginas
A la venta el 16/02/2022

La joven Istina Movet está ingresada en un hospital mental. Poco importa lo que haya hecho para llegar ahí, porque, una vez dentro, ya no se la considera una persona; ahora es un ser sin derechos ni dignidad; se convierte en un número sometido a la estricta jerarquía del centro en la que los doctores son dioses indiferentes, y las enfermeras, sus despiadados brazos ejecutores. La que había sido una mujer ahora es un ser aislado, desamparado ante el delirio y el maltrato, siempre bajo la amenaza de ser sometida a la temida tortura del electroshock y a la solución final de la lobotomía cerebral.

A Janet Frame se le considera una de las escritoras más importantes de Nueva Zelanda junto a Katherine Mansfield, y fue candidata al Nobel y formó parte de la Academia Americana de las Artes y las Letras. En total escribió cinco libros de relatos y doce novelas (estas últimas, en su mayoría, basadas en leyendas maoríes (etnia que llegó a las islas de Nueva Zelanda), y tres tomos de memorias).

Thomas Savage

Traducción: Eduardo Hojman
Encuadernación: rústica con solapas
Colección: Alianza Literaturas
360 páginas
A la venta el 17/02/2022

«Una obra de arte de la literatura». Annie Proulx

Montana, 1924. Phil y George son hermanos y socios, copropietarios del rancho más grande del valle. Cabalgan juntos, transportando miles de cabezas de ganado, y siguen durmiendo en la habitación que habían tenido de niños, en las mismas camas de bronce. Phil es alto y anguloso, George rechoncho e imperturbable. Phil es una lumbrera y podía haber sido cualquier cosa que se propusiera, George es tranquilo y no tiene aficiones. A Phil le gusta provocar, George carece de sentido del humor, pero tiene ganas de amar y de ser amado. Cuando George se casa con Rose, una joven viuda de porte orgulloso y sonrisa rápida, y la trae a vivir a la hacienda, Phil comienza una campaña implacable para destruirla. Pero los más débiles no siempre son quienes uno cree.

El poder del perro ya tuvo su versión cinematográfica en 1967, y ahora de la mano de la directora, productora y guionista Jane Campion tiene una nueva perspectiva, que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia con Benedict Cumberbatch en el papel principal y ahora disponible en Netflix. Esta nueva edición de Alianza editorial (con el motivo de la reciente película) cuenta con el prólogo de Annie Proulx, escritora y periodista estadounidense que ganó el premio PEN/Faulkner de ficción con su primera novela, «Postales», el Pulitzer de ficción y el Nacional del Libro de ficción de EE. UU. su segunda obra, «The shipping news», además de ser adaptada a película en 2005 y que también obtuvo varios galardones: un Globo de Oro, un BAFTA y el premio Oscar. En castellano tenemos disponibles varias obras de la autora: Wyoming (editorial Lumen) y El bosque infinito (entre otras) en Tusquets editores en su colección Andanzas.

Richard Matheson

Encuadernación: tapa blanda
Colección: omnium
Ya disponible
Venta exclusiva en Gigamesh

Encuadernación: tapa blanda
Colección: omnium
Ya disponible
Venta exclusiva en Gigamesh

Encuadernación: tapa blanda
Colección: omnium
Ya disponible
Venta exclusiva en Gigamesh

Encuadernación: tapa blanda
Colección: omnium
Ya disponible
Venta exclusiva en Gigamesh

«Si quieres pasar miedo, angustia y dejar de dormir unos días, Richard Matheson es tu escritor».

La editorial Gigamesh publica cuatro volúmenes de cuentos horror que acercan el miedo y la paranoia a lo cotidiano con amplitud de mundos futuros y dimensiones desconocidas, pesadillas que se escribieron a lo largo del siglo XX. Richard Matheson influyó a Stephen King, Neil Gaiman y, entre otros, a Steven Spielberg. Las traducciones de todos los cuentos van de la mano de Pilar Ramírez, María Alonso, Raquel Marqués y Munir Hachemi, mientras que las cubiertas son de Luis Bustos.

En España tenemos disponibles varias obras del autor, aunque cabe destacar su faceta western con Diario de los años del plomo, basada en la historia real de Wild Bill Hickok (Hermida Editores), Pesadilla a 20.000 pies (editorial Valdemar) o La casa infernal (editorial Minotauro).

Recordemos que Gigamesh volverá a poner a la venta los dos primeros libros de la trilogía de Takeshi Kovacs de Richard Morgan (Carbono modificado y Ángeles rotos ), así como la publicación de la esperada tercera parte: Furias desatadas el 23/03/2022, que ya se pueden reservar en su web.