Las mejores lecturas para finalizar el año: últimas novedades y recomendaciones de 2021

Se acerca el fin de año, y con él la Navidad. Hay muchas razones por las que regalar un libro, y la cuenta atrás navideña ha comenzado. Aquí van más de treinta novedades y recomendaciones de mis mejores lecturas (y las más deseadas) de este año en ficción contemporánea. Desde clásicos hasta lo más contemporáneos, pasando por toques de thriller o terror, novela negra y no ficción.

Tras seis años, Sergi Bellver aterriza en Ediciones del Viento con su primera novela, Del silencio, donde el joven János, refugiado en la París de posguerra, regresará a Budapest en busca de su tío Gábor, el hombre que le enseñó el valor del silencio y las palabras. Una alegoría de la Europa actual, de su deriva y nuestra desmemoria, Del silencio es una novela sobre el precio de la libertad individual y la épica interior de quien decide rebelarse contra el ruido de su tiempo. La ópera prima del autor, Agua dura, fue considerada por Eloy Tizón como «uno de los mejores libros de cuentos en nuestro idioma de los últimos años» en El Cultural, y Antonio Ortuño afirmó en México que su prosa «nos recuerda que narrar es, ante todo, emocionar». La sensibilidad, el oficio y la ambición literaria que Sergi Bellver demuestra en Del silencio le confirman como un narrador nato, dotado de una voz propia y singular.

Colección Viento abierto
Edición en rústica
352 páginas
Títulos relacionados y/o recomendados: El barco caníbal de Ramón J. Soria; La calavera del sultán Makawa de Rudolf Frank.

Desde la editorial Impedimenta nos llegó el pasado 15/11/21 Maestras del engaño: estafadoras, timadoras y embaucadoras de la historia de la escritora Tory Telfer. Considerada una obra maestra del humor negro y un libro que nos acerca a las vidas de las mujeres más glamurosas y audaces en la materia, nos embarcamos en la década de 1700 en París donde una tal Jeanne de Saint-Rémy engañó a los joyeros reales con un collar hecho con seiscientos cuarenta y siete diamantes asegurando que era la mejor amiga de la reina María Antonieta; a mediados de la década de 1800, las hermanas Kate y Maggie Fox empezaron a fingir que podían hablar con los espíritus y sin querer iniciaron un movimiento religioso. ¿Cuántas mujeres después de la muerte de los Romanov han afirmado ser la Gran Duquesa Anastasia? Para Tori Telfer (Damas asesinas), el arte de la estafa femenina tiene una larga y venerable tradición, y este libro es la prueba.

Colección Impedimenta
Edición en cartoné con sobrecubierta
360 páginas
Títulos relacionados y/o recomendados: Damas asesinas de Tori Telfer; Reinas del abismo de VV.AA.

Este 2021 Impedimenta también celebra el Centenario Lem por su aniversario con Una vida que no es de este mundo, biografía del escritor de ciencia ficción Stanislaw Lem, en la que el periodista Wojciech Orlinski utiliza fuentes inéditas de anécdotas y datos inéditos para componer una memoria íntima del creador radical en una era de totalitarismos, del gran talento de la literatura del siglo XX; una biografía monumental que desentraña el gran enigma del autor y que contesta a todas aquellas preguntas que han circulado siempre sobre uno de los autores más decisivos y deslumbrantes de la historia de la literatura europea.

Colección Impedimenta
Edición en cartoné con sobrecubierta
464 páginas
Títulos relacionados y/o recomendados: Buenas noches, dulces sueños de Jiří Kratochvil; El invencible de Stanislaw Lem.

¿Quién no tenía ganas de la elegía hillbilly de Chris Offutt? El día 10/11/21 llegó Los cerros de la muerte por parte de Sajalín Editores, una novela que nos pone en la piel de Mick Hardin, veterano de guerra y agente de la División de Investigación Criminal del ejército en Alemania, que regresará a su tierra natal, Kentucky, porque su mujer está a punto de dar a la luz. La sheriff del condado le pedirá ayuda más tarde para resolver el asesinato de un anciano que a más de uno nos resultará familiar. Además, esta primera parte de una trilogía noir, en palabras de la gran Joyce Carol Oates, se asemeja a la temática y calidad criminales ambientadas en la Norteamérica rural como la reciente «Mare of Easttown» (miniserie protagonizada por la estupendísima Kate Winslet, 2021, HBO), «True Detective» (la inolvidable serie guionizada por Nic Pizzolatto, autor también de los libros «Galveston» y «La profundidad del mar amarillo» en Salamandra, y protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson (temporada 1), Colin Farrell y Rachel McAdams (temporada 2) y Mahershala Ali y Stephen Dorff (temporada 3), estrenada en 2014) o «Heridas abiertas» (basada en la obra de Gillian Flynn y protagonizada por Amy Adams, HBO, 2018).

Colección Al Margen
Edición rústica con solapas
226 páginas
Títulos relacionados y/o recomendados: La fábrica de animales de Edward Bunker; Un día más en el paraíso de Eddie Little; El coro de medianoche de Gene Kerrigan.

El pasado 07/11/21 llegó el gran triunfo del lenguaje con el que se completó la Biblioteca Mark Richard en la editorial Dirty Works: Niño pez. Abandonado a su suerte en un pantano y cerca del mar, un niño vive en una caja de cartón. Trabaja en la lonja al servicio de las mujeronas del puerto, entre carcasas de crustáceos y restos de pescado podrido. Un día, creyendo que cometió un crimen, se ve obligado a embarcar en un barco acompañado de un hatajo de renegados y freaks: John, un gigantón que lleva tatuadas las cartas náuticas que le ayudarán a reencontrarse con su escurridiza amante; el señor Watt, el sabio y repulsivo timonel, viscoso y supurante, nacido con todo lo de dentro fuera; Lonny, aficionado a las hachas y a descalabrar cocineros; Ira Dench, un tipo de lo más agorero que ve venir cada dos por tres la ola gigante que pondrá fin a sus desvelos; el Jefe de Máquinas Harold el Negro, una suerte de enigmático Vulcano, con sus fieles esbirros de las calderas; una pareja de fugitivos engrilletados que se pasan todo el día conspirando y pisándose al hablar; el impertérrito cadáver descompuesto del sheriff que los apresó; un idiota de tomo y lomo, un cocinero inepto (y, para mayor escarnio, poeta) y un llorica que, por lo que sea, solo sabe decir «mierda». En esta travesía repleta de fantasmas, tempestades, barcos naufragados y monstruos abisales, Niño pez tratará de expiar su culpa y llegar a su destino de una pieza.

Edición rústica con solapas
184 páginas
Títulos relacionados y/o recomendados: Érase un río de Bonnie Jo Campbell; Letra torcida, letra torcida de Tom Franklin; Joe de Larry Brown.

Publicada en 1968, Los galgos, los galgos es la novela más premiada y querida de la autora Sara Gallardo, que nuevamente está a la venta por la editorial Malas Tierras. En esta obra tenemos una historia de amor inolvidable y un retrato social lleno de vigor que se ha ganado su posición destacada en la literatura argentina. Su contraportada nos dice que después de la muerte de su padre, Julián hereda Las Zanjas, una estancia que ocupa con desconcierto y alegría. Custodiados por los galgos Corsario y Chispa, Julián y su novia, Lisa, construyen una casa, plantan árboles, cabalgan los bañados y se aman sin saber que el mal que avienta los amores no ronda afuera, sino que anida dentro de uno. Mientras el indolente Julián persevera en sus conmovedores esfuerzos por convertirse en un hacendado moderno, su temperamento melancólico y la influencia de su familia se van convirtiendo en un lastre que entumece su vida y sus afectos. Las peripecias desencadenadas por el cambio llevan al protagonista a París y luego de regreso a Buenos Aires, en un mundo que parece no tener lugar para él, con el tiempo que corre veloz como los galgos amados.

Edición en tapa dura
504 páginas
Títulos relacionados y/o recomendados: Norteamericanas ilustres de Ben Marcus; Por qué haría yo de Mary Robison.

Con Malas Tierras no solo podemos disfrutar de un catálogo de la hostia, si no que, de vez en cuando, se alían con la editorial Underwood (responsables de las publicaciones de novelas de la talla de «Una simple carta de amor» de Yann Moix o la reciente «Las trompetas de Jericó» de Unica Zürn) para traernos canelita en rama. La última coedición fue «Vacas» de Ronald Sukenick, una locura de traficantes, fugas de plutonio o agentes de Inteligencia que le sirven al autor para formar un relato afilado que destapa el estado más profundo de Estados Unidos. Ahora ya es una realidad la nueva colaboración entre estas dos editoriales: «Tres» de Ann Quin, que se publicó el 1 de diciembre. Esta novela arranca con la desaparición de una joven conocida como S. Ruth y Leonard, una pareja de mediana edad cuyo matrimonio se ha convertido en una serie de lacónicas conversaciones, recuerdan el tiempo que S pasó en su casa de verano. A través de diálogos, cintas, películas y el diario que S dejó, Ann Quin expone las enigmáticas complejidades de la relación entre este trío de personajes, en un análisis incisivo del trasfondo emocional y sexual de la clase media británica del siglo pasado.

Edición rústica con solapas
224 páginas
Títulos relacionados y/o recomendados: NOG de Rudolph Wurlitzer; B de birra de Tom Robbins.

En Saravejo es primavera y corre el año 1992. Uno de los Estados se está desmoronando y se avecina una gran guerra. Un joven bosnio de diecisiete años queda una tarde atrapado en Grbavica, un barrio ocupado por las fuerzas serbias. El autor Damir Ovčina crea una novela tan cruda que se le compara con Shalámov o Grossman, dejando un texto conciso y directo, con autenticidad que nos deja en los posos de lo absurdo de la guerra, en el infierno que sufren los civiles y a los oscuros recovecos del alma humana. Dice Berliner Tagesspiegel que es «un debut brillante. La frialdad y la inocencia de su mirada recuerdan obras maestras como Si esto es un hombre de Primo Levi o Sin destino de Imre Kertész». Plegaria en el asedio se ha publicado en alemán y esloveno, y pronto las ediciones italiana y francesa serán una realidad, además de tener una adaptación al cine próximamente.

Edición rústica con solapas
736 páginas
Títulos relacionados y/o recomendados: La cábala de Thornton Wilder; La chaise-longue victoriana de Margharita Laski; El octavo día de la semana de Marek Hlasko.

«Las noches eran distintas: la pasión no la llevaba ni la sacaba de ninguna parte. No era más que una extensión de la amargura de sus dias». ¡Uf! Este fragmento pertenece a Vuelos separados de Andre Dubus, la reciente publicación de la editorial Gallo Nero. Esta obra nos habla de la constante búsqueda interior y de cómo esta puede volverse más intensa cuando el desánimo y el miedo prevalecen, pues en palabras de Dubus «las historias se transforman en sombras y luces del alma. Siempre habrá sombras en tu vida, pero espero que sigas avanzando hacia la luz». Originalmente publicada en 1975, esta es la primera colección de relatos del autor, una compilación de páginas cargadas de mentiras, de indecisión, amor y violencia, delicadez o crudeza.

Colección Narrativas
Edición rústica
304 páginas
Títulos relacionados y/o recomendados: Diario de una soledad de May Sarton; Días de invierno de Kajii Motojirö.

Hasta ahora inédito en castellano, gracias a la editorial Las Afueras podemos leer El hombre que perdió la cabeza del escritor Robert Walser, uno de los autores más enigmáticos del siglo XX, y además ilustrado por Carmen Segovia, cuyas ilustraciones, algunas, ya fueron publicadas anteriormente en L’home que no s’adonava de res (Cruïlla, 2005). Este relato es un texto que, como una muñeca rusa literaria, incluye dentro de sí un cuento infantil, imaginativo, filosófico y surrealista, en el cual, un hombre que no se da cuenta de nada de lo que ocurre a su alrededor, acaba perdiendo su propia cabeza, inaugurando así la literatura contemporánea del siglo. En palabras de la editorial «es una caja de sorpresas: un relato puramente walseriano». ¡Ah! También es la primera vez que Las Afueras publica simultáneamente una edición en castellano y en catalán.

Edición rústica
72 páginas
Títulos relacionados y/o recomendados: Un viaje a Salto de Circe Maia; Un lugar seguro de Olivia Teroba; Como si existiese el perdón de Mariana Travacio.

Publicado en 1918, reeditado en 1919 y luego olvidado, Y todo eso. Una comedia profética de la autora Rose Macaulay, vuelve de la mano de la editorial Minúscula, una obra clásica de ciencia ficción que nos ubica unos años después de la Gran Guerra, y con el objetivo de que no haya nunca otra semejante, el Ministerio de Cerebros clasifica a los ciudadanos en distintas categorías según su nivel de inteligencia y establece un rígido sistema de autorizaciones para casarse y tener hijos. Sin embargo, el proyecto choca con la resistencia de la población y da lugar a paradojas como la que viven la funcionaria del Ministerio Kitty Grammont y el ministro e ideólogo del sistema, Nicholas Chester, con la prensa siempre al acecho. Y todo eso es una novela satírica que denuncia los regímenes basados en la ingeniería social y la manipulación de los medios desde un punto de vista feminista. El libro precede en catorce años la célebre “Un mundo feliz” (1932), de Aldous Huxley, quien, por cierto, visitaba a Rose Macaulay con frecuencia cuando ella escribía “Y todo eso“.

Colección Tour de Force
Edición rústica
240 páginas
Títulos relacionados y/o recomendados: The monster de Madame Nielsen; La sal de la tierra de Józef Wittlin.

La editorial Hoja de Lata nos deja en este final de año Un reflejo velado en el cristal de Helen McCloy, otra obra inédita hasta ahora en castellano. Esta es la octava novela del detective Basil Willing y es considerada un clásico del misterio sobrenatural norteamericano. Bajo el pretexto de «no encajar con el espíritu de la escuela», la joven profesora de arte Faustina Crayle es despedida a mitad de curso del idílico internado de Brereton, en plena campiña neoyorquina. La única dispuesta a apoyarla es su colega Gisela von Hohenems, quien va dándose cuenta de la profunda aprensión que su amiga causa en las demás profesoras, alumnas y resto del personal del centro. Parece ser que Faustina es capaz de desdoblar su persona y aparecer al mismo tiempo en dos sitios distintos del colegio, cosa que hace muy a menudo, aterrorizando a todo el mundo. Preocupada y con voluntad de ayudar, Gisela no duda en contarle el extrañísimo fenómeno a su prometido, el doctor Basil Willing, asesor médico de la Fiscalía del Distrito de Nueva York y detective aficionado. Y este, movido por una profunda curiosidad, no tarda en presentarse en Brereton, dispuesto a meter la nariz en este estrambótico puzle fuera de toda razón.

Colección Sensibles a las Letras
Edición rústica
240 páginas
Títulos relacionados y/o recomendados: Tokio año cero de David Peace; Heatherley de Flora Thompson; Amianto de Alberto Prunetti.

Vivian Gornick siente una pasión intrépida por la literatura, y así lo demuestra en Cuentas pendientes, un homenaje a la lectura que lo extrapola a una forma de conocerse a sí mismo y de sentir «el poder de la vida con mayúsculas», publicado por la editorial Sexto Piso. En esta novela corta la autora combina la memoria con la crítica literaria y entrelaza la enseñanza de la lectura con un relato de sus propias experiencias vitales. Así, la autora de Apegos feroces, identificándose con los personajes de D. H. Lawrence, recorre nuevamente las páginas de Hijos y amantes, analiza el concepto de feminidad que encuentra en las novelas de Colette o por qué cada vez que lee los textos de Natalia Ginzburg ama un poco más la vida.

Colección Narrativa
Edición rústica con solapas
168 páginas
Títulos relacionados y/o recomendados: Los optimistas de Rebecca Makkai; Huesos de sol de Mike McCormack; La historia de Shuggie Bain de Douglas Stuart.

Una historia de amor desgarradora, pero inolvidable. El legado de un escritor maldito que no llegó a conocer el éxito de su obra maestra. La editorial Hurtado & Ortega publica Leaving Las Vegas de John O’Brien, obra en la que se basó la película «Adiós a Las Vegas», estrenada en 1995 y dirigida por Mike Figgis y protagonizada por Nicolas Cage y Elisabeth Shue (ambos fueron nominados al Óscar al mejor actor, pero solo lo consiguió Cage), en la que nos topamos con Ben y Sera, que se conocen en Las Vegas, la ciudad que nunca duerme. Ben quiere poner fin a su vida a base de litros de alcohol y Sera, una prostituta que acaba de dejar a su chulo, decide acompañarle en su descenso a los infiernos. Neones, mesas de casino, calles desiertas y noches en blanco son los paisajes de una relación tan amarga como bella, tan dolorosa como inevitable. No hay final feliz ni redención, tan sólo dos seres marginales que en el peor momento de sus vidas optan por amarse y respetarse, sin juicios ni reproches, hasta el final de sus días.

Edición rústica
272 páginas
Títulos relacionados y/o recomendados: El matrimonio anarquista de Begoña Méndez y Nadal Suau; Hay recuerdos que querrán abandonarme de Fede Nieto.

Finalista del premio de Literatura del Consejo Nórdico y del premio de la Crítica de Noruega, Los inquietos de Linn Ullmann, publicado por Gatopardo Ediciones, evoca la relación zigzagueante entre dos artistas absorbidos por el trabajo y una niña que tiene prisa por ser adulta, y se asoma a uno de los grandes misterios de la condición humana: «No se puede saber mucho de la vida de otros, especialmente de los propios padres». Él es un prestigioso cineasta sueco, un hombre obsesionado con el orden, la puntualidad y el control de los sentimientos. Ella es su hija, la menor de nueve hermanos. Cada verano, desde que era una niña, ha visitado a su padre en la remota isla de Fårö. Ahora que ella es una joven escritora y él un anciano, proyectan hacer un libro sobre la vejez que se basa en una serie de conversaciones grabadas. «Envejecer —dice el padre— es un trabajo duro, difícil y muy poco glamuroso». Y, en efecto, su declive físico y mental, preludio de una muerte cercana, dejará el proyecto a medias.

Edición rústica con solapas
392 páginas
Títulos relacionados y/o recomendados: Cuánto oro esconden estas colinas de C Pam Zhang; Beber o no beber de Lawrence Osborne; Mía es la venganza de Marie NDiaye.

La editorial Nórdica apostó por Otoño de Ali Smith, uno de los últimos fenómenos literarios que ponía al Brexit en el punto de mira. Ahora, tras finalizar esta saga de cuatro libros, Nórdica decidió publicar un estuche que reúne toda la obra de la autora Ali Smith, Cuarteto estacional: Otoño, Invierno, Primavera y Verano. Ali Smith nos muestra una concepción amplia de la cultura, con referencias a artistas de diferentes disciplinas, creando así su particular e innovador universo literario. Y es que todo le interesa a Ali Smith. Es una escritora que se enfrenta a las dificultades e injusticias de las sociedades de nuestro tiempo, sin rehuir nunca el riesgo ni caer presa de la autocensura que en ocasiones impone la percepción pública; y lo hace de manera brillante, con humor, siempre con humor.

Edición rústica con solapas + estuche cartoné
1132 páginas
Títulos relacionados y/o recomendados: Me despertaré en Shibuya de Anna Cima; El invierno de mi desazón de John Steinbeck.

Partiendo de un argumento que a simple vista puede parecer la típica historia de amor de juventud, Caleb Azumah Nelson ha creado una novela cargada de honestidad y belleza en la que arroja potentes reflexiones sobre cuestiones de raza, masculinidad y violencia. Un debut extraordinario, que destaca por su estilo elegante a la vez que arriesgado, y que trata sobre la fuerza del amor, la vulnerabilidad que provocan las dudas, el dolor ante la pérdida, el cansancio de nadar a contracorriente y el riesgo de ahogarse en aguas abiertas. La editorial Alpha Decay nos trae «Aguas abiertas» que narra cómo dos jóvenes se conocen en un pub del sudeste de Londres. Ella es bailarina, él fotógrafo, ambos afrodescendientes nacidos en Inglaterra que intentan abrirse paso en una ciudad que al mismo tiempo los celebra y los rechaza. Esa noche, cuando se presentan, la atmósfera del local se carga de electricidad: se produce entre ellos una atracción inmediata, una conexión espiritual profunda. A partir de entonces, se van enamorando de forma tierna y cautelosa, conscientes de las dificultades y las contradicciones a las que se enfrenta un primer amor como el suyo.

Edición rústica
192 páginas
Títulos relacionados y/o recomendados: Los vivos y los muertos de Joy Williams; Mi hermana, asesina en serie de Oyinkan Braithwaite.

Publicado en 1975 y ahora por la editorial Libros del Asteroide, Un lugar desconocido es un clásico de la novela negra escrito por el japonés Seicho Matsumoto, autor de obras tan populares como El expreso de Tokio o La chica de Kyushu.

Durante un viaje de negocios en Kobe, Tsuneo Asai recibe la noticia de que su esposa Eiko ha fallecido de un infarto. Dado que sufría una enfermedad coronaria, la causa de la muerte no resulta tan extraña como el lugar donde ocurrió: un apartado barrio residencial de Tokio del que ella nunca le había hablado y en el que abundan los hoteles de citas. Intrigado, Asai tratará de averiguar las verdaderas circunstancias de su muerte a través de una investigación obsesiva que lo llevará a recomponer la inesperada vida secreta de su mujer.

Mientras acompañamos a un improvisado detective en este periplo lleno de giros inesperados, Seicho Matsumoto desliza su sutil crítica a la sociedad japonesa de mediados del siglo xx y a las rígidas convenciones y falsedades que la enturbian. Un intrigante rompecabezas hábilmente armado a través de algunos de sus temas predilectos: la mentira, la venganza y el miedo al escándalo.

Edición rústica
256 páginas
Títulos relacionados y/o recomendados: Sigo aquí de Maggie O’Farrell; Claus y Lucas de Agota Kristof.

El premio Herralde de novela 2021 se lo llevó El año del búfalo de Javier Pérez Andújar (La noche fenomenal, Anagrama, 2019), que se publicó el pasado mes de noviembre en la editorial Anagrama. Una novela «breve» sobre las utopías políticas y la cruda realidad donde cuatro artistas se encuentran recluidos en un garaje. Un día una criatura les propone un pacto siniestro que se verá envuelto en una serie de psicofonías en las que se relatarán figuras históricas, idealistas asesinados, líderes revolucionarios o guerrilleros convertidos en jefes de Estado.

Además, en coedición con la editorial Acantilado, Anagrama publicó tres novelas del célebre Georges Simenon: «Tres habitaciones en Manhattan», «Maigret duda» y «El fondo de la botella».

Edición rústica
256 páginas
Títulos relacionados y/o recomendados: El baile y el incendio de Daniel Saldaña París (finalista del premio Herralde de novela 2021); En otoño (Cuarteto de las estaciones I) de Karl Ove Knausgård.