Guía de lectura definitiva para leer a Joe Abercrombie

Desde «La primera ley» hasta «La era de la locura», pasando por los tres spin-off: te guiamos por la bibliografía de Joe Abercrombie, el rey de la fantasía épica grimdark actual.

Sabemos que la pluma de Joe Abercrombie está dominada por un lenguaje soez y directo, con una escritura despiadada, cuerda y dura acompañada de unos diálogos brutalmente angustiosos. El estilo es indiferente y desenfadado, políticamente incorrecto dada la cantidad de violencia que empapan las páginas, lo que da lugar a una ambientación rica en detalles.

Ya publicada La voz de las espadas, dos años después, se siguieron publicando las dos novelas restantes: Antes de que los cuelguen (II/III) y El último argumento de los reyes (III/III). Tras finalizar la mencionada trilogía, Abercrombie escribió tres novelas independientes ambientadas en el mundo de La primera ley: La mejor venganza, Los héroes y Tierras rojas, cuyas historias no solo comparten ambientación, sino también género, personajes y situaciones comunes, por lo que, antes de leer alguna de estas novelas independientes, sería coherente y lógico leer antes sus tres primeros libros ya mencionados.

¿Qué destaca en la fantasía épica de este autor? Sobre todo sus personajes. TODOS se pasan por el forro la fase de evolución como persona, por lo que ya están más que espabilados y crecidos, lo que da un toque más que adulto, duro, simple y genial en el ambiente de la historia, siendo estos un complemento 100% perfecto para el mundo creado.

Por dónde empezar y qué orden llevar

Antes de comenzar ten en cuenta que La primera ley y El mar quebrado (saga young adult de Joe Abercrombie) NO tienen nada que ver entre sí; son trilogías totalmente distintas. Por otra parte, las tres novelas independientes sirven de extensión a los acontecimientos de La primera ley, es decir, tampoco se asemejan a El mar quebrado. Os dejaré una lista con todas las novelas y con una breve introducción que os hablará sobre el argumento, los rasgos importantes del futuro y sobre continuidad.

La Primera Ley | Trilogía

Se compone de los siguientes libros:

1. La voz de las espadas.
2. Antes de que los cuelguen.
3. El último argumento de los reyes.

El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal. El tullido se lleva la gran genialidad de la obra con sus pensamientos y la ironía con la que se enfrenta a la vida.

El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas. Aún así, nada le impedirá su preparación para participar en la disputa de esgrima.

Logen Nuevededos, un infame bárbaro de pasado sangriento que acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos. Un bárbaro sanguinario pero de buen corazón, que lleva toda su vida luchando por sobrevivir y que tiene la capacidad de comunicarse con los espíritus.

Criaturas extrañas que invaden el norte, discusiones políticas, luchas por poder, conspiraciones, dioses, magos, asesinas, bárbaros, fantasía, y más. Muchos han criticado que no haya demasiada acción y que no transcurriesen hechos realmente trascendentes en este libro. No les falta razón, pero porque este libro es una introducción a la saga. Con cada capítulo se van conociendo más regiones y más personajes. Sientes que se está cocinando algo a fuego lento y que, más tarde, tendrá su explosión en los siguientes libros. Primero se debe conocer el mundo y cómo son los individuos que habitan en los diferentes reinos de él, y Joe Abercrombie lo ha hecho fenomenal. ¿La prueba? La evolución novela tras novela, la dedicación, el tiempo tomado para hacer grande los datos significativos, el cruce entre personajes. ¡Un sin fin de detalles!

Trilogía independiente | La Mejor Venganza, Los Héroes y Tierras Rojas

Tras haber leído la trilogía de base, llegaría el momento de lanzarse con este trío de novelas, el cual conserva las mismas características que La primera ley. Seguir la lectura en orden de publicación sería la mejor opción y quedaría así: La mejor venganza, Los héroes y Tierras rojas. En estas obras se nos cuenta que la guerra puede ser un infierno, pero para Monza Murcatto también es una forma excelente de hacer dinero; que el trono del Norte ha sufrido un radical cambio tras El último argumento de los reyes (La primera ley III) y esto provoca la guerra entre el Norte y La Unión, donde su rey tendrá que frenar a los norteños; Shy Sur creía haber enterrado su sangriento pasado, pero tendrá que recuperar algunos de sus viejos hábitos para rescatar a sus hermanos en el Oeste de la civilización, dando comienzo a la persecución con un par de bueyes y su cobarde padre adoptivo Lamb por toda la tierra lejana. Pero Lamb también tiene sus propias cuentas por ajustar.

De camino a la nueva y reciente trilogía: La era de la locura

¡Genial! Te has leído todos los libros mencionados en su debido orden de publicación. Pero, ¿qué pasa con quién se quedó en la trilogía inicial? Vale, reconozco que aquí viene un poco el meollo de la cuestión y el objetivo de esta guía. Hay opiniones dispares sobre qué, cómo y cuándo leer, pero después de pensarlo fríamente y durante mucho tiempo, esta opción es la mejor y la que más te va a hacer disfrutar de este mundo fantástico. Tras leer la trilogía, estamos de acuerdo en que habría que seguir por las obras independientes, pero si estás impaciente por leer Un poco de odio (La era de la locura I) y El problema de la paz (La era de la locura II), te voy a contar un secreto… Los héroes es el puente entre ambas trilogías, es el punto de transición; donde acaba una, Los héroes lo continúa y lo remata para dar paso a la nueva era. Lo que te quiero decir con esto es que si te corre prisa, puedes olvidarte de Tierras rojas por el momento y volver más tarde, pues es el único autoconclusivo verdadero y legítimo. Ahora bien, en el caso de La mejor venganza, su tramo final, nos desvela un hecho muy importante y que se verá reflejado en la nueva trama. Así, mientras que Los héroes sería nuestro camino de transición, La mejor venganza nos da una pista de qué situaciones podrían hacer entrar en guerra a La Unión en un futuro próximo… Mi consejo es que leáis estas dos novelas sí o sí, rotundamente obligatorio, antes de adentraros en las nuevas aventuras de Joe Abercrombie.

Antología de relatos | Filos Mortales

Filos mortales nos presenta un conjunto de historias ambientadas en El Círculo del Mundo que amplían nuestra información sobre sucesos anteriores a La primera ley o posteriores a Tierras rojas. Tanto en hazañas como en personajes, esta colección nos dará la oportunidad de conocer la voz de personajes secundarios en situaciones concretas y nos contará el pasado o futuro de otros individuos que ya fueron protagonistas en las anteriores seis novelas, además de narrarnos la historia de dos protagonistas totalmente nuevos y desconocidos: Javre y Shev, un dúo que tendrá una realidad distorsionada y retorcida y que a su vez nos enseñarán el camino que tomarán otras figuras conocidas anteriormente.

El estilo de Joe Abercrombie a la hora de escribir esta suculenta variedad de historias se mantiene en su línea, lo que nos deja ver un mundo tan sucio y cruel al que nos acostumbró ya. Pero también nos muestra su pluma más directa y espontánea, creando un ambiente franco y rico. Esta obra es una extensión del mundo creado, un complemento ideal si quieres profundizar en la evolución de ciertos personajes y por qué han llegado a ser como son en las páginas de las anteriores novelas. No es de obligada lectura antes de entrar en La era de la locura, pero hay un relato concreto que nos habla de qué se cuece por Estiria tras la llegada de La Serpiente de Talins al finalizar La mejor venganza.

Blurb de LCDL para la nueva edición de Filos mortales
Blurb de LCDL para la nueva edición de La mejor venganza

Misión cumplida: puedes pasar al siguiente nivel

La era de la locura ha comenzado. La Unión está sumida en plena industrialización. Un nuevo elenco de personajes toma el relevo de los anteriores, pero sin dejarlos de lado. La inquisición de su majestad está en alerta, el ambiente huele a traición, los obreros despertarán y se rebelarán contra sus amos. En Un poco de odio (La era de la locura I) y en El problema de la paz (La era de la locura II) las semillas de la Batalla de Osrung (acontecimiento en Los héroes) siguen germinando y están más vivas que nunca, mientras que con un desarrollo de la trama en la que encontramos diversos hilos argumentales nos irá entremezclando estos con otros del pasado. Cada personaje, nuevo o ya conocido, irá ganando intensidad con el tiempo, numerosas acciones del pasado que se cuecen y ponen en manifiesto la presencia de antiguos secundarios para seguir con el legado de sus padres y madres, con o sin su respaldo… La era de la locura es el clímax, es la última munición que hará explotar a toda La Unión, a cada rincón del Norte y el Sur, y todo por los rencores del pasado, por las resoluciones que se llevaron a cabo en La primera ley y en Los héroes.

Lo único que tiene de independiente esta nueva trilogía es la trama, la sinopsis. Más allá, todo será una continuación directa de los libros anteriores: secretos familiares, relaciones que no deberían ser posibles, uniones, y traiciones, venidas de batallas anteriores; la chispa al encontrarse viejos conocidos o la inseguridad al conocer quién relevó a su antaño compinche. Todo está colocado al milímetro en las páginas de Un poco de odio y de El problema de la paz, y es maravilloso ir atando cabos sueltos de anteriores obras o ver cómo se incendian otros ya resueltos.

¿Y bien? ¿Tú qué eliges? ¡Déjanos tu opinión en comentarios!