Guía de lectura de «Arcanum Ilimitado», de Brandon Sanderson: a las puertas del Cosmere

Te guíamos por el Cosmere en esta guía de lectura de «Arcanum ilimitado», de Brandon Sanderson. Conoce qué libros leer antes y después para no perder detalle.

A lo largo y ancho de toda la carrera de Brandon Sanderson como escritor se nos han descrito multitud de parajes. Por un lado tenemos un mundo consumido por la ceniza y la bruma, lugar donde se desarrollan los hechos de Nacidos de la bruma. Hemos descubierto la grandeza de Elantris y los efectos de la Shaod, enfermedad que deja cuerpos inmortales con el precio de acabar con la cordura. Se nos ha contado la historia de una joven obligada a casarse con un Rey-Dios en la hermosa Hallandren de El aliento de los dioses. Las leyendas cuentan que existe un lugar del Cosmere donde sus habitantes tienen control sobre la arena, pero pocos sabemos sobre los sucesos ocurridos en Arena Blanca. Por último, hemos caído presos de las altas tormentas que asolan el mundo de Roshar, lugar donde se desarrolla la saga El archivo de las tormentas, que aspira a ser la obra maestra del escritor.

Todos estas sagas y libros tienen algo en común, y es que pertenecen a un universo compartido llamado el Cosmere. En los principios de la creación, existía algo llamado «Adolnasium». No se sabe a ciencia cierta si era un Dios, una fuerza o una persona, pero si es sabido que había quien lo veneraba y quien se oponía a su existencia. Fue este segundo grupo el que de alguna forma consiguió asesinar a Adolnasium, destruyéndolo en 16 fragmentos que se repartieron por todo el Cosmere y pasarían a conocerse como Esquirlas. Estas esquirlas, al igual que el ser/Dios original, poseían grandes cantidades de Investidura, que es el nombre que recibe la magia en este universo compartido.

Arcanum ilimitado nos cuenta diversos relatos que ocurren en diferentes planetas del Cosmere, algunos totalmente ajenos a cualquier historia que nos haya narrado el escritor hasta el momento. Otros funcionan como nexo directo entre libros o incluso nos muestran revelaciones increíbles que son un completo spoiler para quien no se haya aventurado en determinadas sagas. Es por esto que he decidido hacer esta guía dividida en 2 secciones; en la primera comentaré los relatos que podéis leer sin temor a destriparos nada sobre la trama principal de las sagas, mientras que en la segunda parte ya entraremos en relatos particulares que dan respuesta a ciertas incógnitas que no captarás sin haber leído material previo. Sin más dilación, os doy la bienvenida al Cosmere.

Relatos independientes

El undécimo metal: este relato corto funciona como precuela a los acontecimientos de Nacidos de la bruma Era uno. Fue escrito como introducción a un juego de rol y nos cuenta los inicios de Kelsier como nacido de la bruma bajo la instrucción de otro alomántico, Gemmel, quien fue su mentor. Este relato realmente no aporta nada interesante a la trama general más allá de conocer algunos detalles sobre el pasado de Kelsier y cierto foreshadowing sobre elementos que se descubren durante la saga principal.

Alomante Jak y los pozos de Eltania: relato bastante corto que nos cuenta las desventuras de Jak y se desarrolla durante Nacidos de la bruma Era dos. No encontrarás nada aquí más allá de un humor bastante absurdo y melodramático que contrasta con la seriedad y el toque Western de la Era 2.

Sombras para el silencio en los bosques del infierno: pasando a un contenido de mayor calidad, esta novela corta se desarrolla en el planeta Treno, lugar que actualmente no está habitado por ninguna esquirla. La historia nos pone en la piel de Silence Montane, una mujer que tiene una taberna en mitad de el bosque y que secretamente es la legendaria zorro blanco, una famosa cazadora de recompensas conocida en toda la zona. Con la intención de quitarse de encima a un prestamista que no para de presionarla y así proteger a sus hijas, Silence decide aceptar el trabajo de encontrar a un hombre y capturarlo en los bosques del infierno, pero hay tres reglas que bajo ningún concepto debes romper: No encenderás fuego, no derramarás la sangre de otro y no correrás en la noche. Si incumples estas normas, unos seres conocidos como sombras entraran en cólera e irán a por ti con el propósito de convertirte en una de ellas. Bajo esta premisa, Sanderson construye un relato con un ritmo adictivo en el que no dejan de pasar cosas, sumiendo al lector en una sensación de estrés constante. Se rumorea que eventualmente se escribirá un libro íntegro basado en el mundo de Treno con el fin de presentar a un grupo de alta relevancia en el Cosmere.

Sexto del ocaso: la historia de Sexto del ocaso transcurre en el planeta Primero del sol, el cual actualmente no cuenta con esquirla. El protagonista de la historia, llamado igual que la novela corta, es un trampero que explora la isla de Patji. Posee dos aviares, unos pájaros que son muy especiales y habitan Primero del sol: por un lado tenemos a Kokerlii, cuyo poder es ocultar la señal cognitiva que emite Sexto, evitando así que otros animales que se guían mediante señales cognitivas den caza al trampero. Su otro aviar es Sak, cuya habilidad es bastante peculiar: si Sexto se dirige hacia algún lugar donde puede morir, el ave le mostrará una visión de su propio cadáver, indicando así que no debería de pasar por determinados lugares sin prestar suma atención. El argumento atrapa desde el primer momento y se desarrolla de una manera muy interesante, creando un mundo único que no requiere de un sistema de magia complejo a diferencia de otras obras del autor. Sin duda se merece una secuela independiente que no vaya atada a un recopilatorio como lo es Arcanum ilimitado.

El alma del emperador: probablemente, la segunda mejor historia de este compendio, si no es la mejor. La historia se desarrolla en el planeta Sel, al igual que Elantris, pero en un punto geográfico totalmente diferente. Seguimos la historia de Shai, una joven con una habilidad extremadamente particular: puede reescribir la historia de un objeto alternando detalles de su pasado para cambiarlo en el presente. Shai es condenada a muerte por una serie de sucesos, pero se le ofrece una forma de encontrar la libertad; Tras un atentado terrorista, un emperador queda en estado catatónico. Para ocultar este hecho, los ayudantes del emperador Ashravan deciden anunciar que pasará cien días de duelo por la muerte de su mujer durante el atentado. En 100 días, Shai deberá de modificar el alma del emperador para devolverle la conciencia, adentrándose en un viaje para descubrir el pasado del emperador y así hacer una perfecta recreación. ¿Será el emperador el mismo tras haber sido su alma modificada? ¿Es moralmente correcto alterar la misma esencia del individuo con tal de devolverle a la normalidad? El alma del emperador es una historia magnífica, así como sus personajes y su sistema de magia forjadora. Uno de los mejores relatos del Cosmere, sin duda.

Relatos que necesitan lecturas previas

La esperanza de Elantris: este relato corto (unas 28 páginas) actúa como secuela directa de Elantris, aunque yo más bien lo llamaría epílogo. Simplemente se nos muestra lo que ha pasado con los personajes de la obra original, Raoden y Sarene, además de que se nos presenta a un nuevo tipo de Seon que puede ser relevante para una futura secuela.

Bailarina del filo: Esta novela corta está protagonizada por Lift, una niña muy simpática que protagonizó uno de los interludios de Palabras radiantes, de la saga El archivo de las tormentas, ambientada en Roshar. Se recomienda encarecidamente leer esta novela antes de continuar con Juramentada, tercera entrega del Archivo, ya que añade nuevas capas de profundidad tanto a nivel de personajes como al mundo en sí. Lift es un personaje tremendamente carismático que convierte a esta novela corta en un material extremadamente fácil de consumir. Un poco de alivio cómico en estas historias de drama y épica nunca viene mal.

Nacidos de la bruma: historia secreta. El plato fuerte y definitivo, algo que estábamos esperando todos los lectores de Mistborn. Si no te has leído la primera era de Nacidos de la bruma (El imperio final, El pozo de la ascensión y El héroe de las eras) no continúes, porque la misma sinopsis de esta novela corta es un destripe gigantesco. ¿Quieres leer esto? ¿Estás completamente seguro? Luego no digas que no avisé.

Historia secreta nos lleva de la mano durante los acontecimientos de los tres libros de la saga en una historia protagonizada por Kelsier. Tras su muerte a manos del Lord Legislador, el yo cognitivo de Kelsier (lo que nosotros llamaríamos alma) intenta ser arrastrado al más allá para lograr el descanso eterno, pero ya sabemos que nuestro querido superviviente no se rendirá tan fácilmente. Tras resistirse a este flujo, Kelsier se encuentra con Conservación, una de las esquirlas de Scadrial que funciona como contraparte de Ruina. A lo largo de este viaje, veremos desde el punto de vista de Kelsier acontecimientos importantes de toda la saga y la influencia que ha ejercido él en los mismos. Además de esto se nos presentan datos sobre los saltadores del mundo y cuenta con la aparición estelar de quien puede ser el personaje más importante del Cosmere. ¿A qué esperas para conocer el nuevo destino del Superviviente de Hathsin?

Ahora, en formato bolsillo

Arcanum ilimitado ya está disponible en formato electrónico y en una preciosa edición en tapa dura. No obstante, este quince de abril se publicará una edición al precio de 14,95 € y en tapa blanda de la mano de B de Bolsillo. ¿A qué esperas para adquirir este volumen si no lo has hecho ya?

Colección de relatos del Cosmere
B de Bolsillo (Nova, Penguin Random House), 2021
Edición en tapa blanda
Traducción de Manu Viciano
Traducción de La esperanza de Elantris por Manuel de los Reyes
Traducción de El alma del emperador por Rafael Marín
Revisión de galeradas por Antonio Torrubia (El librero del Mal)

Además, la trilogía Nacidos de la bruma: Era uno (El imperio final (clic aquí para leer su reseña), El pozo de la ascensión y El héroe de las eras) se publicará ese mismo día en un pack de tres novelas, al precio de 36,85 €, en la línea anterior de bolsillo.

Pack Nacidos de la bruma: Era uno
B de Bolsillo (Nova, Penguin Random House), 2021
Edición en tapa blanda con faja
Traducción de Rafael Marín
Corrección de traducción: Manuel de los Reyes
Revisión de galeradas por Antonio Torrubia (El librero del Mal)