«Esquirla del amanecer», de Brandon Sanderson: un viaje a lo desconocido

¿Qué es lo que nos cuenta esta novela corta que funciona como nexo entre Juramentada y El ritmo de la guerra? Una aventura que enriquece todavía más el worldbuilding del sistema roshariano.

Tras los eventos de Juramentada (tercer libro de la saga El archivo de las tormentas) el mundo de Roshar está sumido en el caos más absoluto. Las fuerzas de Odium obtienen poder sobre los estados más poderosos del planeta, los fusionados suponen una nueva amenaza y los caballeros radiantes necesitan volverse más fuertes para hacer frente a una amenaza capaz de extinguir a la humanidad.

Un barco fantasma, una extraña enfermedad y un archipiélago desconocido

La historia comienza con el hallazgo de un barco fantasma, el First Dreams, cuya tripulación está totalmente desaparecida. El barco tenía como misión inspeccionar la isla de Akinah, la cual se encuentra en el archipiélago de Aimia rodeado por una tormenta constante. Tras recibir la noticia, Navani Kholin decide enviar a varios caballeros radiantes a investigar la zona volando, en busca de aquello que hubiese provocado la desaparición de la tripulación. Si todo esto ya resulta sospechoso, cuando los caballeros radiantes llegan a la zona su luz tormentosa les es totalmente arrebatada, perdiendo sus poderes y cayendo irremediablemente hacia el mar. Dado a la imposibilidad de llegar a la isla a través del aire, Navani decide organizar una nueva expedición para llegar a través de el mar, bajo el temor de que el archipiélago esté bajo control del enemigo y en consecuencia tenga poder sobre la Puerta Jurada que pueda existir allí.

Tras oír información sobre esta oferta, Rysn, comerciante que recibe cierto protagonismo en los intermedios de Juramentada, decide acudir a una audiencia con Navani para discutir los términos y detalles de la travesía. El interés principal de Rysn reside en que Chiri-Chiri, su larkin, enferma por razones desconocidas, lo cual la lleva a comenzar un viaje en busca de una posible cura. Tras hablar con Navani, Rysn comenzará una misión acompañada de personajes que ya conocemos de anteriores libros de la saga, entre ellos Lopen, miembro del puente cuatro y Cuerda, una de las hijas de Roca el comecuernos. ¿Qué es lo que les deparará en este viaje rumbo a lo desconocido? ¿Qué secretos pueden encontrar en ese archipiélago inexplorado que puedan cambiar el Cosmere tal y como lo conocemos?

Saltarte este libro sería un grandísimo error

Bajo esta premisa, Brandon Sanderson nos cuenta una historia que añade aún más profundidad al Cosmere, en concreto al planeta Roshar. Hay quien dice que puedes saltarte este libro e ir directamente a El ritmo de la guerra bajo el argumento de que es una novela corta que no llega a las 300 páginas. Sin embargo, hacer esto sería un grandísimo error. Esquirla del amanecer es sumamente importante pese a su corta duración, ya que introduce nuevos elementos a la obra principal que pueden sacudir por completo todo lo que conocemos sobre el universo hasta ahora. El desarrollo de personajes es un punto clave en esta novela, ya que la protagonista, Rysn, era un personaje secundario durante los acontecimientos de El archivo, siendo ahora un personaje principal con una relevancia real sobre la trama. Además de esto, Lopen y Cuerda evolucionan durante este viaje por cuenta propia, alejados de las influencias de otros personajes como Kaladin o Roca. Todo esto como conjunto convierte este libro en una lectura obligatoria si no quieres sentirte perdido en un mar de conceptos. ¿Qué es Aimia? ¿De qué expedición hablan? ¿Por qué estos personajes tienen de forma tan apresurada peso en la trama? Estas preguntas y más son las que te harías tú si omitieses los acontecimientos ocurridos en estas páginas.

Un ritmo desenfrenado que corta la respiración

Si hay algo increíble en esta novela además de su historia y desarrollo de personajes es, sin duda alguna, el ritmo. Durante las 267 páginas que dura, la obra no para de lanzarnos datos y mostrarnos escenas increíbles, todo esto sin detenerse un solo segundo a mostrarte detalles insignificantes. Un misterio que pone en peligro la misión, la reaparición de cierto grupo de personajes, las batallas, las revelaciones… Todo esto se condensa de una forma tan bien escrita e hilada que acabarás fascinado bajo un ritmo desenfrenado que corta la respiración. Si tuviese que hacer una comparación, Esquirla del amanecer es un tren bala que te llevará por una multitud impresionante de parajes a una velocidad de vértigo, lo cual es algo totalmente satisfactorio en una lectura de este tipo. Sin importar lo que más te guste de la escritura de Sanderson, ya sea la narrativa o la puesta en escena a la hora de transmitir épica, este libro te gustará sin ningún tipo de dudas. Una vez más, Brandon Sanderson demuestra que tiene un talento innato a la hora de desarrollar subtramas, cosa que ya demostró con Historia secreta, Danzante del filo o El alma del emperador, entre otras (todos esos relatos los puedes encontrar en el libro Arcanum Ilimitado, recopilatorio del Cosmere).

Esquirla del amanecer ya está disponible en formato libro electrónico desde hace semanas, y la versión física del producto se lanzó este pasado diez de junio. ¿A qué esperas para hundir tu mente una vez más entre los entresijos del Cosmere?

Los presagios no eran reales. Pero la manera en la que las personas reaccionaron a ellos fue muy real.
Dawnshard

Esquirla del amanecer: El archivo de las tormentas 3.5
Nova, 2021
Edición en tapa dura con sobrecubierta
Traducción de Manu Viciano