«El mundo necesita a Delirium» de Rosa Gil: el género superheroico en tiempos convulsos

¿Qué es esa forma que surca los cielos? ¿Será un pájaro, será un avión? ¡No, es Delirium! La autora Rosa Gil publica su primera novela para adultos con Contraluz editorial, una aventura superheroica repleta de cualidades físicas superiores al resto, sobre problemas de alcoholemia y la importancia de la amistad.

Contraluz editorial tiene una corta vida de recorrido. Empezó a publicar sus libros hace poquito, pero en este corto tiempo ha traído a España novelas muy queridas internacionalmente, así como haber apostado por escritores nacionales. Algunos ejemplos son el debut editorial Los silencios de Hugo de Inma Chacón, la comedia romántica La hipótesis del amor de la autora Ali Hazelwood o, entre otros, el libro que nos importa hoy: El mundo necesita a Delirium.

En 2020 ya pudimos disfrutar de una obra de características similares gracias a la editorial Runas, el sello de fantasía, ciencia ficción y terror de Alianza editorial, Orígenes secretos de David Galán Galindo, en una nueva edición que incluye un relato inédito titulado Astro bus y una introducción del autor. Esta historia sitúa la acción en una Madrid abatida por una serie de asesinatos crueles y raros, donde dos policías encargados de la investigación necesitarán la ayuda del friki Jorge Elías, pues todos los asesinatos están basados en los más importantes de la historia del cómic, relacionando así los hilos e interpretar las pistas que el asesinado deja en la escena del crimen.

Volviendo a la obra de Rosa Gil, caminamos por las calles de Madrid en las que corretea una nueva superheroína en busca de su mayor enemigo: Redpunzel, de melena pelirroja, criatura sin compasión y que adora atracar museos de arte. Delirium salva a la ciudad, pero cuando está sola nadie la salva, pues es una treintañera corriente, con su trabajo, sus problemas amorosos y económicos y tiene una de las peores adicciones: el alcohol.

Lola es la chica que se esconde debajo del disfraz. Su vida es un caos; ha perdido su trabajo y su pareja, también a algún familiar, y ya solo le queda la compañía de su amiga Leti. Lola se introduce en una trama profunda, de lenguaje sencillo y de lectura fluida para dejar reflexiones sobre el poder, la amistad y la dependiencia.

Con una cubierta obrada por Natacha Bustos, El mundo necesita a Delirium deja en manifiesto el problema que conlleva una adicción en cualquiera de sus facetas. Lola quiere desintoxicarse pero algo (en este caso su deber de salvar a la ciudad) se lo impide, y lucha imperiosamente por superarlo. En clave de comedia, los capítulos bailan por diferentes géneros, desde el drama (hay mucho enfrentamiento y dolor), a la comedia (situaciones surrealistas y llenas de ironía) o al género negro (asaltos a museos y persecución para atrapar al ladrón). ¿El mensaje que podríamos sacar de esta aventura? Quédate con lo bueno y no con lo que atormenta y destruye. Es un libro con claras influencias del mundo de los superhéroes (de hecho la autora es lectora voraz de ellos), así que si te apetece una novela de género superheroico, de una estructura preocupada por entretener y no por dificultar la lectura, sin nada complejo, Delirium será una buena compañía.

Edición de Contraluz, 2022
Ilustración de cubierta de Natacha Bustos
Prólogo de Gonzalo Torné
Diseño de colección de Estudio Sandra Dios