Editorial Destino publicará a Ma Boyong: prolífico autor de fantasía y ciencia ficción

Su trabajo entremezcla la ficción histórica, la fantasía de artes marciales, las fábulas y elementos característicos del género.

La obra de Ma Boyong está llena de elementos tradicionales de la cultura e historia china, del contraste contemporáneo con antaño. Experto en la historia China, sus conocimientos hacen que sus trabajos estén llenos de conocimiento, pero también de diversión, acercamiento y de una prosa cuidada accesible a todo el público, como la introducción del género wuxia en la Europa medieval con Juana de Arco en todo su arte, claro reflejo de cómo mezclar diferentes culturas y tener matices de aprendizaje.

Qué leer de Ma Boyong para ir abriendo boca

En 2017 Alianza Runas publicó Planetas invisibles, la primera antología de relatos editada por Ken Liu (El zoo de papel; La gracia de los reyes). En esta recopilación podemos leer «La ciudad del silencio» de Ma Boyong, un cuento distópico en el que hay censura a raudales, con un transfondo político que se va convirtiendo en una sátira del gobierno chino, y que ganó el premio Galaxy chino: el Yihne. En 2020 volvió Ken Liu como editor y se publicó su segunda antología, Estrellas rotas, donde el autor volvió a repetir con «Los juegos del Primer Emperador», donde Qin Shihuang, primer emperador de China, era adicto a los videojuegos, entremezclando la filosofía clásica china con el mundo ficticio de los videojuegos, un relato de gran interés y que captarás al completo si tienes conocimientos de la antigua historia China y de la cultura online del país. Para ir abriendo boca e ir haciéndoos al estilo de Ma Boyong, estás dos opciones serían más que correctas —y de paso os leéis el resto de la recopilación, que no están nada mal.

Ma Boyong en editorial Destino

La fe siempre ha tenido mucho poder en cualquier cultura, más si la adornas con una luminosa y audaz prosa en la que se nos relata la historia de un pueblo y cómo el hombre tiene un vínculo especial con los animales. Ambientada en la decadencia de la Dinastía Qing, la valerosa Emperatriz viuda falleció y el destino de su zoológico privado se quedó incierto; a los animales solo les quedará esperar su fin siendo subastados o acercándose lentamente a la muerte por falta de alimento. No obstante, Morgan Colloway es un misionero que intentará evangelizar a China, captando la atención de la población de las aldeas, y, por suerte, sabe que un zoo sería un gran reclamo. Con el paso de las páginas conoceremos el épico viaje de Colloway tras comprar todos los animales que le es posible, embarcándose hacia Chifeng, una aldea lejana situada en las praderas de Mongolia. El grupo, formado por el mismo misionero, un león, un elefante, dos cebras, cinco babuinos, una pitón y un periquito, se enfrentará a bandidos, se aliará con un chamán, una manada de lobos y un niño mudo, susurrador de animales, colisionando las diferentes religiones, rompiendo las ambiciones y los sueños… pero sin llegar a perder la fe que lo inició todo.

Ma Boyong es uno de los escritores chinos más queridos y reconocidos de su generación, convirtiéndose sus libros en bestsellers rápidamente, e incluso se han adaptado sus textos a televisión o cine en su país.

En «Un zoo en el fin del mundo» (título final para la publicación) nos deja una novela de viaje iniciático donde leeremos sobre la superación y sobre lo fantástico en una ficción que bebe de lo real. Este libro pertenecerá a la colección Áncora & Delfín de la editorial Destino, tendrá una edición en rústica con solapas (con ISBN 978-84-233-6072-7, por si queréis ir metiendo el hocico) a un precio de 20,50€. Contará con la traducción de Anne-Hélène Suárez Girard y tendrá un total de 368 páginas.

Apuntad la fecha: el 12-01-2022 tenéis una cita con Destino y Ma Boyong. Para finalizar la noticia, os dejo en exclusiva la cubierta que tendrá esta edición:

Un zoo en el fin del mundo, Ma Boyong,
Ediciones Destino, 12-01-2022