La Primera Ley: análisis de la literatura de Joe Abercrombie

Repasamos todas las historias del Círculo del Mundo, la gran saga de fantasía épica de Joe Abercrombie.

La primera ley es una de las mejores historias escritas en los últimos 20 años. Joe Abercrombie se lanzó al estrellato y obtuvo fama mundial gracias a esta increíble trilogía. En una década en la que parece que la literatura de fantasía y ciencia ficción está en alza, que haya obtenido tanto éxito no es cuestión de suerte.

No existe un único hilo argumental con un protagonista rodeado de personajes secundarios. No es una historia secuencial en el tiempo desde el punto de vista de un único individuo. Esta obra está compuesta por numerosos personajes cuyas vidas se entrelazan y separan a lo largo de la historia. Un elenco de protagonistas bien definidos, con carisma y con personalidad. Este es el principal atractivo de las novelas y estos son algunos de esos personajes:

Bayaz, el Primero de los Magos. Es el guía hacia el buen camino durante toda la aventura. Siempre aconsejando y eligiendo el mal menor. Pero se aleja del estereotipo de mago al que estamos acostumbrados. Una figura calculadora y manipuladora que pretende que todo siga tal y como ha planeado.

Logen Nuevededos. Conocido en el pasado como el sanguinario, este norteño sobrevive en las tierras del norte infectadas por criaturas llamadas Cabezas Planas. El guerrero más temido del norte, líder de un grupo de hombres que es capaz de arrancar la cabeza de su enemigo tan solo con sus manos. Él y su grupo de desertores vagan por el bosque con la única meta de seguir con vida.

Glokta, el inquisidor. Torturador y torturado. Sobrepasa el límite del dolor hasta llegar al punto en el que pierde todo, pero gana una conseguida ironía y un cinismo muy particular. Es capaz de horrorizar por sus actos o sacar una carcajada con su sarcasmo. Un hombre con una vida truncada por sus enemigos. Antaño fue una persona totalmente diferente, pero ahora es un trapo que necesita ayuda hasta para ir al baño y que se valdrá de su inteligencia y su olfato cruel para sacar toda la información que necesite para cumplir su misión.

Jezal. Un apuesto soldado, acomodado, arrogante y descontento con todo en su vida. Un tío estúpido con el que no se querría compartir mesa. “No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”, eso es lo que pensaría cuando todo se complica.

Y más personajes importantes que no son nombrados con un papel no menos importante en la historia. Personajes que incluso ganan protagonismo en los libros independientes como por ejemplo La mejor venganza o Tierras rojas. Cada uno de ellos gana intensidad con el tiempo, de cada uno de ellos quieres saber más y más.

La trama y las historias del Círculo del Mundo

Es una historia dividida en tres partes bien diferenciadas. Al principio con capítulos más largos en los primeros libros y, entre capítulos, tendremos saltos en el tiempo y en el espacio a la vez que cambiamos de personajes, desarrollando las diferentes historias en lugares distintos. En el primer libro, La voz de las espadas, se fragua la trama a fuego lento, se presentan los personajes y se te familiariza con el mundo de La primera ley. Sabes que algo va a suceder en todo momento. En Antes de que los cuelguen aparecen nuevos personajes involucrados en la historia; los caminos se encrudecen, se complican y se sufre. Abercrombie es un autor que disfruta haciéndole pasar un auténtico calvario a elenco de personajes. En El último argumento de los reyes la trama adquiere un ritmo totalmente frenético que no puedes dejar de leer. Capítulos cortos, acción brutal que está narrada a la perfección y con un enlace entre el final y comienzo de los sucesos que hace recordar a un montaje de una película de verdadera acción. Una manera muy original que incrementa la tensión y el frenesí. El desenlace es la guinda del pastel, que te deja aturdida durante varios segundos y con esa media sonrisa de satisfacción al recordar, enlazar el recorrido leído e ir encajando las piezas.

¿Qué ocurrió después del increíble final de El último argumento de los reyes? Vamos a por las tres obras siguientes. Personajes secundarios pasan a un mayor protagonismo, te encontrarás con viejos conocidos y conocerás a nuevos personajes, con el carisma y la personalidad tan bien definida como nos tiene acostumbrados este autor. Nuevas traiciones, nuevos rencores y más sangre.

1. La mejor venganza. La guerra puede ser un infierno, pero para Monza Murcatto también es una forma excelente de hacer dinero. Un libro sobre traición, egoísmo y superación. Una venganza que se debe cumplir cueste lo que cueste, a cualquier precio, por encima de cualquier vida. Monza Murcatto (La Serpiente de Talins, también conocida como La Carnicera de Caprile), despojada de su poder, sedienta de venganza, se verá envuelta en una campaña imposible para conseguir su objetivo, matar sin piedad a todo aquel que le ha traicionado. Este libro está narrado en pequeños libros que, poco a poco, crea un solo hilo argumental, rico en estructura.

2. Los héroes. Cuentan que Dow el Negro ha llegado al Norte sobre una montaña de calaveras. Mientras, el rey de la Unión ha decidido que hay que pararle los pies al rey del Norte y sus ejércitos ya han invadido las tierras. Una guerra narrada en varias batallas, escaramuzas, avances y retiradas de dos reinos que han apostado todos sus recursos a esta batalla final en la cima de una colina.

3. Tierras rojas. Shy Sur creía haber enterrado su sangriento pasado, pero tendrá que recuperar algunos de sus viejos hábitos para rescatar a sus hermanos. Comienza la persecución con un par de bueyes y su cobarde padre adoptivo Lamb por toda la compañía. Pero Lamb también tiene sus propias cuentas por ajustar. La fiebre del oro llega a este confín del mundo. Una especie de homenaje al western de la mano de nuestra protagonista y heroína Shy. Como curiosidad, decirles que Abercrombie dedica el libro con estas palabras: “Para Teddy y Clint Eastwood. Pero como Clint, posiblemente, no se molestará en leerlo, más para Teddy”.

4. Filos mortales: Historias del Mundo de la Primera ley. En el ejército de la Unión solo hay un individuo que se cree capaz de salvar por sí solo la situación a la hora de enfrentarse a los gurkos: el incomparable coronel Sand dan Glokta. Craw y su grupo deben recuperar un objeto misterioso más allá del Crinna; solo hay un pequeño problema: no saben qué es ese objeto. Shevedieh, la más hábil ladrona de Styria, va de desastre en desastre con su mejor amiga y mayor enemiga: Javre, la Leona de Hoskopp. Después de años de masacres, el idealista Bethod trata de llevar la paz al norte. Solo queda un obstáculo: su lunático guerrero, el hombre más temido del Norte, el sangriento NueveDedos.
Este es un libro compuesto por diferentes relatos con muchísimos saltos en el tiempo. Historias antes, durante y después de La primera ley. Un complemento más para saciar la sed de historias en este mundo.

Si te conviertes en algo demasiado duro, acabarás siendo demasiado
frágil. Porque si algo de ti se rompe, se romperá todo lo demás.

[…]

La paciencia es un arma tan terrible como la ira. Más, de hecho, porque
menos hombres la poseen.

Nuevas ediciones a precio reducido y una nueva trilogía: La era de la locura

Runas comenzó la publicación de todas estas historias. Ahora, Alianza editorial ha publicado la edición revisada definitiva de la trilogía de La primera ley en un estuche que contiene los tres libros, aunque también los puedes encontrar por separado en la misma edición. Al igual que esta trilogía, los tres libros independientes de la misma, que conforman otra trilogía, también han adquirido una nueva edición con los mismos matices de publicación.

• Publicación de La primera ley: Libros I, II, y III: disponible desde noviembre de 2016.
  • Precio: En estuche, 38,84€. Por separado, 12,95€.
  • Edición y tamaño: Cartoné. 13,00 x 20,00.
  • Publicación de La mejor venganza, Los héroes y Tierras rojas: desde marzo de 2018.
  • Precio: 14,50€ cada ejemplar.

¡La era de la locura! Joe Abercrombie ha vuelto al barro recientemente. En España tenemos Un poco de odio (2020), la primera entrega de tres, y, para febrero de 2021, podremos disfrutar de El problema de la paz, la segunda parte.

No dejéis de lado esta gran saga. Es sin ninguna duda un must have que tiene que estar en tu estantería.